Nuevamente el Club Scorpio de aventuras rebasa el listón de sus viajes, al haber finalizado su aventura del puente del Pilar con un impresionante éxito tanto de participación, como de organización.

Esta vez se eligió la Ruta Oasis de Merzouga-Assafsaf, zona inmensa que ofrece unas enormes posibilidades para los amantes de la aventura, naturaleza, actividades 4x4, orientación, fotografías, tomas de vídeos etc...

Diario de la Ruta.

Día 10/10/03.- La expedición formada por 78 vehículos y 225 personas dispuestas a pasar cuatro días inolvidables, partió de la plaza de España sobre las 07,15 horas y como en las anteriores rutas se cruzó la Aduana de Beni- Enzar en un tiempo record al tener sellados tantos sus pasaportes como sus permisos de importación temporal, gracias a las gestiones efectuadas por nuestro Cónsul General de España en Nador, Don Juan José Santos, el cual tuvo la amabilidad de acompañar a miembros de la Junta directiva del club en su visita al Excmo Gobernador de la Provincia de Nador, el cual facilitó todos los medios necesarios para que la caravana de vehículos atravesara toda su provincia con las m&a acute;ximas garantías de seguridad vial.

La expedición partió dividida en cuatro grupos; tres de ellos a la 07,15 horas con un intervalo de diez minutos y el cuarto sobre las 15,00 horas.

Tras la consiguiente parada en el nuevo área de reposo en las cercanías de Taourirt para estirar piernas, los miembros del grupo acometieron la carretera conocida como interminable, Guercif- Midelt, efectuando la parada para comer sobre las 14,00horas. Tras una parada de 45 minutos los participantes dejan a unos 16 km Midelt e inician la ruta de Er-Rachidia, una vez atravesado el túnel del legionario el panorama semi desértico cambia absolutamente y deja maravillados a los que por primera vez visitan estos parajes.

El impresionante paisaje del río Ziz atravesando impresionantes gargantas, con inmensos palmerales cargados de dátiles los transportan a épocas pasadas y los dejan para siempre enamorados de los mismos.

Ya en el km 615 desde su salida de Melilla y sobre las 18,00 horas hacen su entrada en el precioso Hotel Kasba Xaluca donde tenían establecido su cuartel general y donde les esperaban algunos miembros de la Organización con un bonito recibimiento a base de música folclórica bereber y unos reconfortantes té a la menta. Tras una exquisita cena y las consiguientes tertulias, retirada de los mismos a sus aposentos para cargar las baterías para el día siguiente.

Día 11/10/03.- Después de un desayuno compuesto de innumerables exquisiteces y con los depósitos llenos ( estómagos y combustible ) se da la salida para la excursión principal y más larga de la Ruta. La salida se efectúa a unos diez km del hotel y en dirección Este ¡ IMPRESIONANTE ! ochenta vehículos ( incluidos los del Hotel Xaluca ). Se ponen en movimiento en dirección Oasis de Assafsaf; una vez en la pista los participantes reciben las instrucciones de marcha y lo hacen como siempre con alegría, bromas y ganas de empezar la ruta. Los vehículos guardan una distancia de unos 50 metros entre unos y otros debido al polvo y las dificultades de la pista, lo que hace que formen un enorme gusano polvoriento de unos cuatro kilómetros entre cabe za y cola ¡todo un espectáculo ! , a unos veinticinco kilómetros surgen las primeras averías que son solventadas con pericia por el mecánico oficial; una tapa del cubre carter que se desprende, y una fisura también en un carter hace perder solo unos minutos a la caravana. Después un recorrido por zonas pedregosas, ríos de arena, y por ultimo parada en el bonito Oasis de Assafsaf donde los participantes hacen la parada para comer, descansar, y visitar el mismo.

Tras esta parada vuelta a la aventura, dunas, ríos de arena, hammadas, hace que los participantes empiecen a usar su adrenalina, algunos quedan atascados en las dunas, pero son rápidamente ayudados a solventar ese pequeño problema. Después llegada al albergue Tombouctou, donde son recibidos con música folclórica, té a la menta, dátiles y frutos.

Después de una parada de un par de horas en la que aprovecharon para montar en dromedarios, pruebas de 4x4 sobre grandes dunas, o poner sus cámaras fotográficas o vídeos al rojo vivo, se inicia el regreso hacia el hotel Xaluca donde una vez en el mismo los participantes refrescaron sus polvorientos cuerpos en la preciosa piscina del mismo. Sobre las 22,30 horas una excelente cena y una ligera tertulia pone fin a esa bonita jornada.

Día 12/10/03.- Este día trae consigo varias actividades alternativas en las que los participantes escogieron las que más les gustaba. La primera de ellas consistía en una visita a los palmerales y al pintoresco zoco de Rissani.

La segunda un circuito por dunas con pruebas de G.P.S. para los amantes de la conducción 4x4.

La tercera, jornada de relax en las magnificas instalaciones del hotel.

A las 14,30 horas la Organización invitó a todos los participantes a una sabrosa y monumental paella regada con una refrescante sangría, después tarde libre y fiesta infantil. Sobre las 23:00 horas se celebró una estupenda cena de hermandad, tras la cual el presidente del club D. Gregorio Hernández, pronunció un emotivo brindis en memoria de Antonio Sánchez El Ibérico tras el cual y para cerrar ese emocionante acto tomó la palabra el Excmo. Sr. Cónsul General de España en Nador, el cual se encontraba entre los presentes en calidad de participante y que a trav&eac ute;s de sus palabras expresó su admiración por la belleza de los lugares elegidos para el circuito, como así también por la excelente organización, y magnificas instalaciones elegidas para el mismo.

Día 13/10/003.- 10,00 horas tras un buen desayuno y una vez organizados los grupos, los participantes inician el regreso hacia Melilla. Tras las consiguientes paradas para repostar, comer, o estirar piernas, hacen su entrada en la Aduana de Beni-Enzar sobre las 20 horas, sin ningún contratiempo digno de mención, los tramites aduaneros son efectuados en un tiempo record gracias a la excelente colaboración prestada por las autoridades de la misma, por lo que la Organización desde estas páginas quiere expresarle su más profundo agradecimiento al Sr. Cónsul de España en Nador D.Juan José Santos.