Una vez mas, como viene siendo habitual, el club Escorpio de Aventuras finalizó esta actividad en el desierto con un clamoroso éxito, tanto de participación como de organización, tal como lo acredita el diario de su recorrido.

Día 12 de Octubre.

Los participantes se reúnen en la Plaza de España; son las 07,00 h. ; el día aparece oscuro y algo ventoso, pero esto no parece hacer mella en el ánimo de los participantes que se encuentran pletóricos y deseosos de comenzar su nueva aventura.- En total son 110 participantes de distintas edades y 41 vehículos 4x4 de distintas marcas, predominando, entre ellos, los Nissan y Mitsubishisi . Después de organizar el grupo, se colocan la cabeza del mismo dos miembros de la organización, conocedores de la ruta, e intercalados, distintos miembros de la organización debidamente conectados; asimismo , también intercalados en la caravana, los vehículos de los mecánicos oficiales de Nissan y Misubitshi, coche botiquín, y por último, cerrando la misma , el coche escoba..

A las 07,15 la caravana se pone en marcha hacia la aduana de Beni-Enzar, donde gracias al interés prestado por las autoridades, tanto de Aduanas como Policía de nuestro vecino país, que en todo momento y con un exquisito interés tenían tanto las listas de los participantes como pasaportes cumplimentados desde el día anterior, pudo partir hacia su destino, justo a las 08,00 horas.

10,40 horas: Los participantes llegan a la ciudad de Taourirt, desde donde, después de llenar loss depósitos de combustible, parten para Debdou a la que llegan sobre las 12 horas, iniciando la subida del panorámico circuito y distribuyendo los coches de filmación, que en todo momento recogían el testimonio del impresionante paisaje que se divisaba desde los altos del Plateau du Rekkam, en el Km. 190, temperatura 14º . Justo en el km. 209,300, ya en el poblado/zoco de El-Ateuf, la caravana comienza la pista a través de una polvorienta e impresionante altiplanicie en la que se pierde la vista en su infinito, y donde tiene que emplearse la brújula con inteligencia para no perderse por sus innumerables pistas y caminos.

15,00 horas: Los participantes detienen sus polvorientos vehículos para almorzar y esperar a los más rezagados que repararan los consabidos pinchazos; después de una gratificante parada de 40 minutos vuelve el rugir de sus motores y la pericia de los conductores en sortear los innumerables obstáculos de las infernales pistas, ya en el kilómetro 291 dejan la pista saliendo cerca de Oulat-Outat-El Haj, donde prosiguen la marcha teniendo que soportar varias tormentas de arena y algunos chubascos que hacen más entretenida la marcha . Por fin, después de pasar por Er-Rachidia, los participantes hacen su entrada en el camping del Oasis de la Fuente Azul del Meski; son las 21,30 , y han recorrido 589 km; una vez allí montan sus tiendas de campaña y forman tertulias en tanto llenan sus hambrientos estómagos.

Día 13 de Octubre

Nuevamente, después de haber plasmado en sus cámaras las bellezas del lugar y recibir las consiguientes instrucciones, se da orden de salida; son las 10,30 horas de una mañana espléndida. La 1ª parada se hace en el mirador desde donde se puede contemplar el inmenso palmeral del val del río ZIZ, donde se acrecienta aun más su belleza por el colorido de las palmeras cargadas de dátiles ya maduros. En el mismo lugar se incorpora el guía, “ Ali”, que conduce a los participantes por la orilla izquierda del río Ziz que discurre por el palmeral del Tafilalt ,pasando por distintos Ksar ( pueblos Fortificados) , y por la antigua Zaouia-Jadida, lugares de una belleza impresionante que hacen trasladar a los visitantes a tiempos bíblicos. Después de efectuar distintas paradas para contemplar y grabar o fotografiar los innumerables paisajes, los participantes llegan a Erfoud, donde la organización realizó una parada de una hora para repostar, comprar, etc, . seguidamente se volvió a entrar en una sinuosa y polvorienta pista en la que los visitantes pudieron contemplar el histórico y legendario fuerte prisión de la antigua legión extranjera francesa denominado Dar-beida, haciendo la parada para almorzar en una de las alcazabas más antiguas de la zona cuna de Muley -Ali-Charif; seguidamente y sobre las 16,30, parten hacia Merzouga. A las 16,30, ya en el km. 679, una vez en la salida de Rissani, los componentes de la expedición pudieron participar en una de las pruebas más divertidas y atrayentes (para algunos) del circuito; consistía en lo siguiente: Los 41 vehículos, puestos en dos filas, dar orden de salida y que cada participante intentara llegar al albergue Tombouctú (Merzouga), lo antes posible (40 km aproximadamente). ¡ PARA QUE CONTAROS ¡ ¡IMPRESIONANTE ¡ los participantes se parecían a los de ¡AQUELLOS LOCOS CON SUS LOCOS CACHARROS!; la planicie volcánica de Merzouga parecía haber entrado en erupción, cortinas de humo por todas partes (polvo); algunos participantes sobrepasaron los 120 kms.; otros llegaron, unos atrás y otros delante (dentro del mismo vehículo): otros casi hubo que ir a buscarlos, pero como siempre todos contentos y dispuestos a repetir la experiencia ( con gente así ¡ al fin del mundo ) A la llegada de los participantes en la puerta del Albergue Tombouctou, un RECIBIMIENTO DIGNO DE LOS PARTICIPANTES; un grupo folclórico de la región los esperaba en sus puertas, y por si fuera poco un gratificante té a la menta y unas exquisitas pastas de la región que hicieron animar aún mas el animo de los miembros de la expedición. Una vez distribuidas las habitaciones, ocupadas las tiendas nómadas y montadas las particulares, los visitantes se dedicaron a pasear en dromedario, otros a visitar la zona y los más a formar sus tertulias comentando las incidencias y anécdotas ocurridas en el trayecto.

Sobre las 22,00 horas, y tras las palabras pronunciadas por Presidente del club, y el consiguiente brindis, se dio comienzo a la cena ( mas que cena, banquete ); ésta consistía en: ensalada variada, cus-cú, mechui, ( se sirvieron 7 corderos ), yogurt, pastas, dátiles y té a la menta, la organización ofreció a los participantes unas botellas de sidra; todo esto amenizado por el grupo folclórico en el que tomaron parte del mismo los asistentes a la cena.

Día 14 de Octubre

Después de un abundante y reparador desayuno los participantes se preparan para el recorrido de las grandes dunas, son en total 32 vehículos; el resto de los participantes han decidido quedarse, unos para pasear en dromedario, otros para hacer un circuito a pié hasta un oasis cercano y otros para conocer la zona. Son las 09,30, el tiempo es espléndido, pero aún fresco, el termómetro marca 8º C. de temperatura y el cuenta kilómetro 714 desde la salida de Melilla. En el poblado de Merzouga los componentes del grupo llenan de aire con 5 kilos su rueda de repuesto por si hubiera que deshinchar sus ruedas por atasco en la arena de las dunas ; puestos en marcha nuevamente la caravana tuerce, después de unos kilómetros, hacia el sur atravesando las dunas por el cauce seco de un río arenoso que hace subir la adrenalina a más de uno y se interna ya en la parte posterior de las grandes dunas desde donde se divisa perfectamente las montañas de Argelia. Comienza la parte más atractiva de todo el recorrido ( el bautizo de arena de algunos de los participantes ), los conductores ponen a prueba, tanto la conducción sobre arena, como la forma de desatascar sus vehículos o los del compañero, con las consiguientes risas y bromas, que en todo momento acompañaban a los participantes. Destaca el espíritu de solidaridad demostrado por los excursionistas, obsequiando con ropas, caramelos y medicinas a los nómadas de la inhóspita y desértica zona, e incluso atendiendo a dos personas que se encontraban enfermas. Después de parar en un pequeño oasis para almorzar ( a las 16,00 horas ), los componentes del grupo regresan a Tombouctou; ya el termómetro marca los 25º C. y el cuenta kilómetros 773, lo que quiere decir que habían hecho de pista 59 km. Por la noche, otra magnifica cena compuesta por platos típicos del país, regada por una estupenda y refrescante sangría obsequiada por la organización, así como la consiguiente juerga nocturna.

DIA 15 DE Octubre

Después de ver el maravilloso amanecer del desierto y tras el consiguiente desayuno los participantes parten para Melilla . Son las 10,00 de la mañana ,temperatura13º; lo hacen en dirección Midel-Guercif, por la llamada carretera interminable, parando solo para almorzar y llenar los depósitos de combustible; a las 09,20 hace su entrada en la aduana de Beni-Enzar el grueso del grupo, después de recorridos los 1.431 km, sin el más mínimo incidente que poder destacar, y solventando los transmites aduaneros con toda rapidez, gracias a la colaboración prestada por sus autoridades.