Como ya nos tiene acostumbrado el Club Scorpio de Aventuras terminó su Ruta Merzouga Oasis de Asafsa Oasis de Oubira, con un clamoroso éxito tanto de organización como de participación, ya que concurrieron a la misma unas 250 personas con 74 vehículos algunos de los cuales venidos de distintas partes de la península.
La expedición perfectamente organizada en tres grupos comunicados entre sí en los que iban encabezados y entremezclados miembros de la organización, como así mismo el equipo médico, en el último de ellos y cerrando la expedición el coche taller o coche escoba.
La aventura comenzó después de pasar los tramites aduaneros ya que gracias a la colaboración prestada por el Excmo. Sr. Gobernador de la Provincia de Nador, y funcionarios de la aduana, se pasó en un tiempo record . Tras el paso de la misma la expedición partió por grupos, con un intervalo de 10 minutos entre uno y otro para no entorpecer la circulación en carretera, siendo acompañados hasta la salida de Nador por un coche de la policía con sus consiguientes señales luminosas ( cosa por supuesto de agradecer )..
El convoy tras un par de paradas para estirar piernas etc… sobre las dos de la tarde hacen la consiguiente parada para comer, los dos primeros grupos lo hacen tras subir el puerto de Tagalm en un lugar denominado por los mismos como las sabinas, el tercero lo hace en el parque de Nzala.
Como anécdota diremos que los comensales fueron sorprendidos por una gran granizada que puso fin de tan suculento almuerzo.
Sobre las 17,30 horas los tres grupos se reúnen en el mirador del Meski que tras contemplar el inmenso palmeral que recorre las orillas del río Ziz se reúnen y logran hacer entrada en el Hotel Kasba Tombouctou a la caida de la tarde, donde les estaban esperando para darles la bienvenida un grupo folclórico y uno reconfortantes te a la menta. Tras este recibimiento, reparto de habitaciones, haimas, y una espléndida cena tipo buffet, tras la misma las consiguientes bromas, tertulias, y luego a dormir para cargar baterías.
Al día siguente a las 09.00 horas.- Esplendido desayuno tipo bufet.
10.00 horas.- Salida de los participantes. Estos se dividen en dos grupos el primero de ellos dirección Oasis de Oubira, considerado de alta dificultad, En este grupo participaron 32 vehículos.En el segundo grupo dirección Oasis de Tisermut – Oasis de Asafsaf, considerado de dificultad media, participan 34 vehículos, el resto de los vehículos deciden tomarse el día libre.Oasis de Oubira.- situado en el centro de las grandes dunas de Erg Chebbi, es considerado de alta dificultad por las inmensas dunas y trampas que hay que sortear, destacando la gran labor del equipo de organización y el de rescate, que planificaron la actividad con una gran logística, consiguiendo que todos los participantes consiguieran llegar al mismo sin grandes dificultades, después de haber gastado por supuesto una gran cantidad de adrenalina durante el transcurso de esta aventura. Oasis de Asafsaf.- Situado cerca de la frontera argelina se encuentra en una gran hamada de piedras y arenas volcánicas en las que después de atravesar algunos ríos de arena, y otro Oasis llamado Tisermin los participantes hacen entrada en el Oasis de Asafsaf donde tomaron un almuerzo tipo picnic, después de un par de horas de descanso, el grupo emprende el regreso por una pintoresca zona de la hamada de Merzouga.Ya por la noche les esperaba una gran fiesta: Tras una copiosa cena compuesta por típicos platos bereberes, toda clase de verduras y un exquisito mechui elaborado en hornos típicos de barro, se procedió a un emocionante acto; la inauguración de una bonita plaza a nombre del Club Scorpio de Aventuras, que fue inaugurada por su presidente Gregorio Hernández, al mismo tiempo que recibían una hermosa fuente de plata con
las inscripciones y fechas conmemorativas del acto. En contraposición el club hace entrega de un bonito titulo enmarcado, nombrando Directivo de honor a D. Luis Pons, copropietario del Albergue Kasba Tombouctou y Hotel Xaluca, que tantas atenciones han tenido siempre con los miembros del citado club, como así mismo de dos pergaminos dedicados a ambas instalaciones hoteleras agradeciendo a su personal el exquisito trato recibido en sus muchísimas visitas a los mismos. Tras estos actos se organizó una animada fiesta amenizada por un grupo folclórico, un faquir que dejó estupefactos a los visitantes con sus serpientes, escorpiones, alfileres, juegos con fuego etc… Tras este espectáculo se encendió una gran hoguera amenizada con unos bonitos fuegos artificiales y tras los mismos y en la citada plaza una barra libre ( obsequio del Club Scorpio ) y una buena música terminó por amenizar la velada.El día 31 tras un gratificante desayuno, la caravana emprende el regreso hacia Erfoud ( Hotel Xaluca ) lo hace también por grupos, bordeando las grandes dunas y atravesando una gran hamada, hasta llegar a las canteras de fósiles donde los participantes se dedicaron a su búsqueda, compra, cambio, y plasmar con sus cámaras tan interesante lugar. Sobre las 13.30 horas el grupo hace su entrada en el Hotel Xaluca donde les esperaba un bonito recibimiento y unos gratificantes té a la menta. Esa tarde los participantes la tienen libre para hacer sus compras y disfrutar de las magnificas instalaciones y piscina del referido hotel. Por la noche una gran cena, una buena música, y por supuesto una barra libre organizada por el Club Scorpio termina con la velada.
El día 1 tras el consiguiente desayuno, reparto de pan y las consiguientes instrucciones la expedición se pone en marcha sobre las 10,00 horas, haciendo su entrada en Melilla sobre la 17,00 horas sin ningún contratiempo digno de mención.
De destacar es el magnifico regalo hecho por los propietarios del Albergue Tombouctou al Club Scorpio “ Campamento de la Bocana”; se trata de una linda pareja de dromedarios de año y medio llamados Tombouctou y Oubira, en recuerdo de este destacado viaje, y que viajaron con nosotros en la furgoneta del club, vigilados por la atenta mirada de “ Francis” veterinario y miembro activo del club Scorpio
.