rif

Con otro éxito, tanto de organización como de participación cerró el Club Scorpio de Aventuras, su X Ruta del Rif, celebrada los días 15 y 16 del presente mes .

Un año más el club emprende otro nuevo Circuito del Rif; este año ha sido el X que oficialmente se hace, teniendo por objetivo dar a conocer la legendaria, desconocida y maravillosa costa mediterránea que une a las dos provincias que más apegadas han estado a nuestra cultura, y por la que también nosotros nos sentimos hermanados, y nunca extraños en un país que su lema ha sido siempre la hospitalidad.

Para este club según su presidente Gregorio Hernández, más que una aventura, que lo es, es un deber de buenos vecinos visitar estas dos provincias, y poder disfrutar no solo de la hospitalidad de sus gentes, si no también de la bondad de su clima y de la increíble belleza de sus costas, para muchos desconocidas y para el personal de este club entrañable.

Este año el club Scorpio de Aventuras a apostado por hacer la acampada final de la Ruta, en el camping de Cala Bonita en vez del Hotel Quemado, con el objetivo de satisfacer también a aquellos que gustan de las acampadas y vida al aire libre, aunque el club gestionó la estancia en el Hotel Mohamed V a aquellos que prefirieron pernoctar en hotel. 

ACTIVIDADES

15/03/2003 Sábado.

La concentración se realizó a las 07,00 horas, en la plaza de España como ya viene siendo habitual, y en la que concurrieron 46 vehículos 4x4 de las distintas marcas acreditadas en nuestra ciudad, y un total de 112 participantes. A las 07,15 horas se da la salida hacia la aduana de Beni-Enzar, donde les estaban esperando dos miembros del equipo de organización con los pasaportes y permisos de importación ya formalizados, tardando solo 10 minutos en pasar la frontera ( todo un record), siendo de destacar la gran colaboración prestadas por las autoridades de la misma, a la que desde estas páginas la Organización les demuestran su más profundo agradecimiento Tras el paso de la frontera la expedición se divide en dos grupos, en el primero los que se adelantan por carretera, que son los encargados de transportar el material de acampada, y organizar las actividades en el camping de Cala Bonita y que son seis vehículos. En el segundo los que lo hacen por pistas, que son cuarenta vehículos todo terreno.

Una vez puesto el convoy por orden de números, poner sus emisoras en onda e intercalar los vehículos de la organización, estos se ponen en marcha en dirección Sammar, donde después de efectuar el vadeo del mítico río Ker y disfrutar con el remojón, inician el remonte del monte Mauro, donde los participantes ponen a prueba su habilidad para sortear los innumerables baches, pedregales, y obstáculos, que se van sorteando en las estrechas pistas, como así mismo las fuertes pendientes que se van encontrando y que hacen las delicias de los amantes de este tipo de terreno.

Después de su llegada a Dar- Quebdani, inician la bajada hacia Aguas Calientes, lo hacen por una estrecha y sinuosa pista, que a los que no la conocían dejan impresionados por la belleza de sus paisajes. Tras dejar atrás el bonito poblado de Afrau, donde sus habitantes saludan con efusión a la comitiva, ya en el km 70 desde su salida de Melilla, los participantes llegan al antiguo edificio de las abandonadas Minas de Afrau, donde efectúan la 2ª parada de ½ hora para estirar piernas, poner en funcionamiento sus cámaras, etc...

Tras varios km por las márgenes de río Chalau, llegada al río Amekran, y luego Sidi Dris, desde donde inician una subida impresionante a trabes de una nueva pista que pone los pelos de puntas a más de un participante, ya que esta lo hace por unos impresionantes barrancos desde donde pueden contemplar en la lejanía , no solo los pueblos de Annual, y Tensamane, si no también la belleza de sus playas, vistas desde la altura de la sima de la montaña que han sorteado.

Sobre las 14,30 horas y justo en el km 108,700, llegan a un antiguo y gran zoco abandonado, donde efectúan la parada para comer. Después de una hora los participantes vuelven a emprender la marcha, haciendo una parada a un km del citado lugar, y justo delante del famoso faro de Cabo Quilates, donde se agrupan para sacar unas fotografías y unas tomas de video para el dossier de la Ruta.

Después de correr la pista que va paralela a la costa y que es de una belleza paisajística extraordinaria, dejan la pista de la playa, saliendo a la carretera general justo por el aeropuerto de Alhucemas, y ya desde allí se dirigen al camping de Cala bonita, donde hacen su entrada sobre las 16,45 horas, tras haber recorrido 165 km desde su salida a Melilla.

Una vez en el mismo pudieron comprobar que la expedición que había salido por carretera general se encontraba asentada en el mismo, y que los miembros del equipo de Organización habían cumplido como solo ellos saben hacerlo, ya que tenían montada la haima, los dos pabellones donde se iba a celebrar por la noche la cena fiesta, perfectamente delimitada la zona de acampada; contando también con la inestimable ayuda del Sr.Alí Boufrouri, importante amigo de Alhucemas que se había encargado de la logística de la cena, acondicionamiento del camping, relación con las autoridades de Alhucemas etc...

22,30 horas. Los participantes se dividen entre los dos pabellones del club que se encontraban perfectamente acondicionados, para celebrar una cena “por todo lo alto”: ( la haima se acondicionó para servicio de cocina ) Mesas para 10comensales, con manteles, platos y cubiertos de lujo, sillas forradas de fantasía; separando los dos pabellones una enorme estufa de leña traída por el Sr. Boufrouri de Cala Iris, como así mismo un camión de leña traída de los bosques de Targuit, dio el toque ambiental a la fría noche.

De la cena ¡ para que decir ¡ un autentico banquete que dejó perplejos a los comensales , que a pesar del hambre aportada por el duro trayecto, fueron incapaces de dar cuenta de la mitad de los sabrosos platos tradicionales preparados para ellos. Después un sabroso té a la menta y una leche de “ Scorpio ” terminó por caldear el ambiente de compañerismo, amistad, y saber estar de todos los asistentes, finalizando la fiesta con unas palabras de agradecimiento del presidente Gregorio Hernández , hacia las autoridades de Alhucemas por la acogida amistosa y cordial recibida, como así mismo al Sr.Alí Boufrouri, al que se le hizo entrega de una placa en agradecimiento a sus múltiples atenciones prestadas al club.

16/03/003.- Domingo

La jornada del Domingo se dividió en dos actividades:

-La primera los que decidieron tener la jornada libre, para visitar la ciudad, hacer compras, comer “pescadito frito” en el restaurante Scorpio, o simplemente descansar en el camping de Cala Bonita.

-La segunda: los que se apuntaron a visitar el célebre Peñón de Vélez de la Gomera ( que fueron los más ), y que disfrutaron de otra jornada de pistas 4x4, como a si mismo de conocer la bonita playa de Bádes, en la que hicieron una parada de una hora para comer. Después de disfrutar de un agradable día, los participantes reunidos en camping, emprendieron el regreso hacia Melilla, haciéndolo por Tensaman obviando así la tediosa meseta, y visitando la nueva y panorámica ruta que pasa Tensamam, Annoual, ( donde visitaron el monolito construido por Marruecos en conmemoración a los hechos trágicos del año1.921 ) Dar -Quebdani, Kandousi, El Batel, por la que enlazaron con la general de Nador, haciendo su entrada en la aduana de Beni-Enzar, tras dos jornadas inolvidables, y desarrolladas sin ninguna complicación dignas de mención.

 

Pulsar para ver la Foto 

VOLVER A RUTAS