Un año más aprovechando este magnifico puente de la Inmaculada el Club Scorpio emprende una nueva y sugestiva aventura como es la organización de una nueva ruta, la de Erfoud-Zagora, ruta de largo recorrido de más de 2.000 kilómetros contando con la vuelta, por los que en su mayoría discurrirán por carreteras asfaltadas, aunque eso no quite que tengamos previsto excursiones por dunas, ríos de arena y parajes exóticos.
Como la mayoría sabemos esta ruta comienza a resultar interesante nada más terminar la tediosa carretera N-15 o sea la “ interminable ” que atraviesa el Plateau del Rekkan desde Guercif a las cercanias de Midel.
LA RUTA DE LAS KASBAHS LAS kasbahs del sur son fortalezas construidas con tierra, o mejor dicho adobe, sin ninguna clase de revestimiento y de un gran grosor que protege a sus moradores tanto del agobiante calor del verano en estas tierras del gran Sur (más de 50º), como de las frías noches del invierno que pueden pasar del 0º grado. Estas edificaciones dan una gran majestuosidad debido a sus proporciones, a la densidad de sus torres que emergen de unas altas murallas almenadas. Sus formas perfectas fueron construidas por un pueblo que no dominaba las matemáticas ni la geometría del espacio, por lo que causan aún mayor asombro.
Estas edificaciones son típicas de las zonas pre-saharianas de los valles del Dra, del Dades y del Tafilalet y zona del Ziz.
Las Kasbahs pueden ser grandes o pequeñas y servir como morada a una muchas familias. Alguna de las cuales son palacios en los que vive el pachá y sus servidores. Este tipo de construcciones tiene por finalidad la defensa contra el calor, el frío, el polvo, el viento del desierto y también la defensa de sus enemigos.
DIARIO DE LA RUTA
1ª Etapa
El recorrido de la expedición Melilla-Guercif es puramente de tránsito discurriendo este por la carretera general P1 que se encuentra en bastante buen estado por lo que no haremos ninguna mención particular de ella . Tras haber recorrido unos 164 kilómetros y a unos tres de Guercif la expedición torcerá hacia la izquierda tomando la S-329, llamada por muchos la interminable; carretera poco transitada que nos llevará hasta el cruce de Midelt pasando antes por Outat-Oulad-El-Haj y Missour. Es en esta “ interminable ” ( 252 km ),es donde los conductores deberán extremar la conducción, ya que esta es una carretera estrecha, desgajada por los laterales y con numerosos badenes y puentes ( estos de reciente construcción ) y en la que a duras penas caben dos vehículos de turismo, por lo que aconsejamos que cuando se vea venir un vehículo le cedamos el paso apartándonos con el cuidado de que al volver a la misma lo hagamos transversalmente para no reventar los neumáticos. El paisaje que veremos durante el trayecto es puramente desértico, transcurriendo el mismo por una impresionante hamada en los que solo dos pueblos o pequeñas ciudades son dignas de mencionar, el primero a 130 km, Outat-Oulad-El-Haj, pueblo típico bereber, eminentemente campesino y ganadero por el que pasea sus mansas aguas el Molouya abasteciendo con las mismas sus numerosos huertecitos.
Posibilidad de repostar ya que existe gasolinera en el mismo.
Prosiguiendo hacia el sur, y a unos 52 km nos encontraremos con Missour, un oasis de vegetación y frescor, regado también por las gratificantes aguas del Molouya; es en esta ciudad donde los vehículos de menos capacidad deberían de repostar, ya que existen varias gasolineras a ambas márgenes de la carretera.
Siguiendo en la misma y tediosa dirección y su paisaje estepario, llegaremos al cruce Errachidia- Midelt enlazando con la P 21 donde torceremos hacia la izquierda en dirección Ererachidi, dejando a unos 7 km hacia la derecha la ciudad de Midelt. (1.488 m de altitud)
Desde nuestros vehículos podremos contemplar el majestuoso Jebel Ayachi con sus 3.737 m de altitud.
Dejando Midelt a la derecha, la carretera se eleva en zig-zag, presentando innumerables vistas panorámicas; después de haber sorteado el Tizin'Tarlrmt (1.907 m), nos encontraremos de pronto con un paisaje presahariano, teniendo que sortear el desfiladero de N'Zala y tras unos kilómetros de recorrido nos encontraremos con el pueblo de Rich, encrucijada de camino y balneario de aguas termales.
Siguiendo por la p 21 a unos 14 km, cruzaremos el famoso túnel del legionario, tallado en roca calcárea por la legendaria Legión Extrajera. La carretera se cierra bruscamente y discurre en cornisa horadada por los rápidos del río Ziz cuando las tormentas de invierno vierten sus aguas sobre la impresionante cordillera..
Una vez pasado el túnel el paisaje cambia bruscamente y se pueden divisar un cordón de estrechos palmerales y una vegetación propia de los pequeños huertos saharianos, con numerosos ksour que adornan el bello y típico paisaje dándoles formas de innumerables belenes; desde las alturas del puerto se puede divisar el inmenso y bonito paisaje de la presa de Asan Addakhil, que regula las aguas del río Ziz y surte con sus aguas las sedientas tierras de la provincia de Er Rachidia.

ER RACHIDIA
Tras unos 43 km, haremos entrada en la bonita ciudad de Errachidia, capital de provincia del Tafilat ( la antigua Ksar-es-Souk ) qu cuenta en la actualidad con unos 30.000 habitantes ciudad administrativa y militar.
De estilo colonial francés por haber sido en otro tiempo importante base de la Legión Extranjera, nos sorprenderá con la belleza de sus calles bien trazadas, así como sus típicos edificios y sus coloridos, que guardan el estilo y la arquitectura de los antiguos ksar y el color de las arenas del desierto. Su principal avenida Moulay-Ali-Cheríf que atravezaremos del tirón, da muestra del importante desarrollo sufrido en poco tiempo; en ella pueden verse bancos, hoteles, restaurantes, cafés, así como un magnifico pabellón de deportes, Palacio del Gobierno etc...
Tras una pequeña parada, bien para repostar (vehículo que lo necesite), o para efectuar alguna compra necesaria. Nada más dejar esta linda ciudad el grupo hará su entrada en la zona del Tafilalt ¡ para que contaros! Parecerá que hemos retrocedido el tiempo y que nos hemos situados en los tiempos bíblicos de la antigua Mesopotámia, ya que aparecerán ante nuestros ojos un serpenteante palmeral de cerca de un millón de palmeras que van siguiendo el cursa del Río Ziz por un lado y el del Reherís por el otro, viniéndose a juntar cerca de la ciudad de Erfoud.A 23 km de Erracheidia se sigue a la derecha un desvío de un par de kilómetros hasta llegar a la Fuente Azul de Meski. Esta fuente nace en una cueva rocosa y vierte sus aguas en una piscina que hay en un precioso palmeral en el que existe un pequeño camping. Dado la premura del tiempo seguramente tendremos que dejarla atrás.
Ya a mitad del recorrido entre Errachidia y Erfoud los miembros del grupo efectuaran una parada en mirador que existe antes de hacer la bajada hacia Erfoud, para contemplar el magnifico panorama, hacer fotos o tomas de video etc...haciendo posteriormente la entrada es el Hotel xaluca donde se les dará la bienvenida. Al día siguiente tras un copioso y reparador desayuno, los participantes proseguirán con su ruta hacia Zagora.BREVE HISTORIA DE LA ZONA DEL TAFILALT El Tafilalt constituye la cuna de la dinastía que aún hoy reina en Marruecos, los Chorfa Alaouitas originarios de Arabia y descendiente del Profeta Maoma a través de Fátima. En el siglo XVI uno de ellos, Moulay-Alí-Cherif que se venera su tumba en las cercanías de Rissani, consiguió el poder absoluto en la zona. Su primer hijo fue proclamado sultán del Tafilalt. El segundo, Moulay Rachid, conquistó Fez en 1.666, abolió la dinastía Saadí y fundó la dinastía Alaouita, de la que el actual rey de Marruecos Mohamed VI es el decimoquinto sucesor El tercer hijo Mulay Ismaïl “ El grande ” impuso la dinastía en todo el reino. Fue durante el dominio Alaouíta donde el Tafilalt adquirió su máximo esplendor y los señores de la guerra poblaron de infinidad de kasbas y ksur ( casas fortificadas ) los esplenderosos oasis , en las que protegían sus bienes y tesoros de los saqueos de las tribus nómadas guerreras.

ERFOUD
pequeña pero típica e interesante ciudad, rodeada de palmeras y tamarindos, bañadas en su cercanía por los ríos Reherís y Ziz con unos 11.000 habitantes. Ciudad de origen del protectorado francés, y en el que en sus cercanías pueden contemplase aún las ruinas de fuertes y fortines de la antigua legión extranjera francesa, que crearon epopeyas en su lucha con las temibles y aguerridas tribus beréberes que luchaban por la recuperación de su pais.
En la actualidad es centro administrativo y comercial, ciudad tranquila y hospitalaria que vive en parte del turismo, ya que desde la misma pueden realizarse excursiones tanto a la zona del Tafilat como a las grandes dunas de arenas. Cuenta con numerosos hoteles de gran categoría, así mismo con un zoco diario en su plaza principal, donde se pueden adquirir múltiples y variados souvenir; a los amantes de los fósiles les puede resultar muy interesante darse un paseo por las numerosas tiendas dedicadas a la venta de los mismos.

2ª Etapa Erfoud-Zagora
Altura 759 m sobre el nivel del mar
Situada a 22 kilómetros de Erfoud, fue en el pasado durante mucho tiempo la capital económica de marruecos, y la primera ciudad imperial en la historia del país, llamada Sijimassa. Era también el punto de partida de las grandes caravanas hacia Malí, Níger y el África negra. La actual dinastía alauita que gobierna marruecos es originaria de Rissani y fue fundada por el gran Mulay Ali Chérif, en la cual se conserva su mausoleo después de haber sido restaurado tras el desbordamiento del río Ziz.
Rissani se ha convertido en lugar de cita de cita de coleccionistas, buscadores de fósiles e investigadores, ya que en sus proximidades, y en la ruta hacia Merzouga se encuentran innumerables canteras y yacimientos de fósiles. Tiene un importante y típico zoco que se celebran los domingo, martes y jueves. En el se pueden encontrar una gran amalgama de productos típicos del país como pueden ser toda clases de dátiles, joyas de plata, artesanía de madera, cuero, hierro, plantas curativas, productos hortofrutícolas, y ganado de todas las especies.Un poco antes de llegar a Rissani (unos tres kilómetros) la expedición torcerá hacia la derecha dirección Alnif a la que llegaran después de un recorrido de 95 kilómetros, en la que se encontraran con un bonito palmeral repleto de huertos, en los que se cultivan una variedad de patatas que son célebres por su calidad y sabor. Existe gasolinera, que no dispone de gasolina sin plomo.
Después de un recorrido de 67 kilómetros casi similar al anterior, se hará entrada en Tazzarine, poblado que no presenta un interés particular, pero que sin embargo cuenta con gasolinera (sin plomo),un hotel con 45 habitaciones ( Hotel restaurante Bougafer), y dos pequeños pero coquetos camping.
Tras un recorrido de 68 kilómetros, casi similar a los anteriores, la comitiva llegara al cruce de Tansikht que lleva directamente bien a la derecha si se quiere ir a Ouazarzare, o bien a la izquierda si el destino es Zagora Ouarzazate
Nacida según los estudiosos de los planos de un coronel de la legión extranjera francesa, que diseñó esta guarnición en 1.928, ha ido experimentando con el paso del tiempo un cambio extraordinario . Situada en una vasta altiplanicie desértica donde desde la lejanía se contemplan las nieves casi perpetuas del Gran Atlas, está considerada como las puertas del gran sur. Ouazazarzate ciudad de más de 60.000 habitantes, situada a 1.160metros de altitud, es un punto de partida para la ruta do los oasis, que a lo largo de los uadis ( ríos ) Dra, dadés y ziz van extendiendo sus orillas y formando oasis y vergeles que dan vida y riqueza a sus pobladores.
La ciudad atrae a muchísimos visitantes gracias a su buena infraestructura hotelera (varios hoteles de lujo, clubes de vacaciones, campos de golf) y un aeropuerto internacional que recibe vuelos a diario.
Una vez llegados a este cruce la expedición tuerce hacia la izquierda dirección Zagora, haciendo su entrada en el impresionante valle del Dra que va siguiendo el curso de este río que se encuentra jalonado por numerosos y bellos palmerales y kasbahs, algunas de ellas fortificadas, tras atravesar el impresionante desfiladero de el Alzag la carabana hará su entrada en Zagora después de haber recorrido 66 kilómetros por el referido valle.

ZAGORA
724 metros de altitud
Situada al pié unas majestuosas rocas donde se encuentran los restos de una fortaleza almorávide construida en el siglo XI, desde la puede contemplarse un espléndido paisaje; el oasis, y por ambos lados el desierto.
Ciudad que data de la época colonial francesa como zona militar y administrativa. Hoy en día es una ciudad muy visitada por los amantes de la aventuras por zonas del desierto y turistas inquietos. Existen en la misma varios hoteles de distintas categorías, así como varios camping, aunque algo rudimentarios, pero muy acogedores,
Esta pequeña ciudad o pueblo es celebre por la calidad de sus dátiles, que son exportados a todo el país. Como dato curioso destacaremos un cartel anunciador que se encuentra en los límites de la misma y en el que puede leerse “Tomboctou 52 días”

3ª Etapa

Tras un buen desayuno la caravana volverá a ponerse en marcha en dirección Tamegroute que se encuentra a 18 kilómetros de Zagora. Tamegroud
Este pequeño pero antiguo pueblo y centro religioso famoso por su biblioteca coránica de su sagüia Naciri (escuela coránica), en la que todavía pueden contemplarse coranes y manuscritos en piel de gacela. También pueden verse talleres de alfarería arcaica como así mismo un laberinto de callejuelas subterráneas oscuras y en la que pueden contemplarse entre penumbra y rayos de luz que se filtran por sus paredes mujeres que cosen, muelen cereales o dedicadas a sus labores caseras, así mismo a hombres que charlan animadamente y que nos miraran con curiosidad.
Después de haber dejado atrás este pequeño pero interesante pueblo la caravana se pondrá en marcha y tras recorrer 78 kilómetros harán entrada Mahamid y tras dejar la carretera se empezará a rodar por pistas, siguiendo el curso de río Dra dirección Oeste. Durante esta travesía los visitantes podrán apreciar la diversidad de este desierto: infinitas extensiones pedregosas (hamadas), arena (erg), vegetación autóctona, y por supuesto una infinita tranquilidad.


MHAMID
Este pequeño pueblo no ofrece ningún interés en particular, aunque es el último centro administrativo del medio Dra. Es en el, donde la carretera termina y empiezan las diferentes pistas. En el hay dos pequeños hotelitos rústicos, así como un pequeño camping
Tras un recorrido de unos 60 kilómetros se llegará al Oasis sagrado de Oum Laalag Un remanso de paz en medio del desierto: palmeras, haimas, ganado, y agua en abundancia para refrescar el cuerpo y la vista.
Es ahí donde se hará una parada para repostar los estómagos hambrientos y la calmar la sed con unas cervezas bien frías ¡!que gusto!!. Después de este merecido descanso se proseguirá con la ruta hacia Tagonite, siguiendo la misma tónica del viaje, contemplando extensos paisajes donde los aficionados a la fotografía y al video podrá poner sus trastos en funcionamiento. Una vez recorridos los 60 kilómetros (aproximadamente) se hará entrada en Tagounite donde se emprenderá el regreso hacia Zagora, después de un recorrido aproximado de 214 kilómetros por zonas desérticas.