MELILLA, CIUDAD ESPAÑOLA EN EL NORTE DEL CONTINENTE AFRICANO

Para aquellos que visitéis por primera vez esta página queremos que sepáis que nuestro Club Scorpio de Aventuras se encuentra en la Ciudad Autónoma de Melilla. Esta ciudad española está situada en el norte del continente africano y se encuentra bañada por las aguas del mar Mediterráneo, haciendo frontera con el Reino de Marruecos; es un auténtico puente entre Europa y los países que integran el Magreb.

Nacida en las faldas tibias y azuladas del Mar Mediterráneo, en edad que la historia aún no ha podido revelar con seguridad, la actual ciudad de Melilla, situada al Norte del continente africano, es una ciudad moderna bañada por las aguas del mar que la construyó con la incansable cincelación del beso de sus olas.

Sus hombres y mujeres no son diferentes a los de ninguna otra parte, pero llevan un sello indeleble que les hace ser solidarios; y tal vez a ello ayude el que han nacido entre cuatro culturas, se han criado entre cuatro culturas y conviven con cuatro culturas.

En una ciudad de reducidas dimensiones ( 2 x 6 Kms.), los problemas de unos pocos suelen ser problemas de unos muchos y los problemas de unos muchos afectan, sin duda, a unos pocos. Esto no es un galimatías , sino una realidad que se hace patente en el vivir diario de nuestras diarias vidas; es por eso que nos esforzamos en que estos problemas sean los mínimos imprescindibles..

Su cielo es ensueño de pintores y poetas; intentar describirlo es todo un reto a la imaginación y pintarlo en un auténtico desafío a las manos del pintor . Las olas en sus playas besan la orilla con cariño y el azul de sus aguas se extiende hasta el horizonte por donde nuestros antepasados nos precedieron hace más de quinientos años.

Melilla, ciudad africana de 12 Kms. cuadrados, situada en el litoral mediterráneo; en la costa oriental de la península que forma el cabo de Tres Forcas, junto a la desembocadura de una rambla llamada Río de Oro, es terreno llano en la costa y ligeramente ondulado en el interior junto a las faldas del mítico monte Gurugú. Una pequeña península rocosa, en la que se ubicó la ciudad vieja, constituye el principal accidente en el litoral.

Durante el reinado de los RRCC., D. Pedro de Estopiñán,  capitán al servicio del Duque de Medina Sidonia, conquistó la ciudad (año 1497) para combatir a los piratas berberiscos que infectaban el Mediterráneo. Cedida a la corona española por la casa de Medina Sidonia (en 1556); los rifeños la sitiaron en varias ocasiones.

En 1838, los carlistas la ocuparon, pero ante la presión rifeña pasó de nuevo a manos isabelinas. Melilla se convirtió en el trampolín de la política colonialista española para extender su dominio en África.

Hoy Melilla, como lanza que se impulsa desde el centro de Europa y vuela sobre el Mediterráneo, se ha convertido en una de las fronteras más importante de la Unión Europea, conformándose como puerta de entrada al continente africano.

Moderna y dinámica, Melilla es una ciudad cuyo encanto se percibe nada más visitarla.

Nico Gutiérrez.

Atrás Siguiente