Normas de conducta en las excursiones

El Club Scorpio de Aventuras de Melilla, siempre que organiza una ruta de largo recorrido (mínimo cuatro días), confecciona un dossier en el que se incorporan unas normas que afectan tanto a conducción por carretera, como pistas, arena, nieve o fango.
El cumplimiento de estas normas es de obligado cumplimiento para todos los participantes, tanto socios como no socios del Club. Estas normas van tendentes a aumentar la seguridad en el grupo y que cada uno ocupe en la columna el lugar que tiene asignado desde el principio.
Como es lógico, estas normas tienen en cuenta las más elementales "normas de la circulación rodada", por lo que, entre otras cosas, tan solo se limita a recordar al participante la obligación y la conveniencia de cumplir con dichas normas.
Igualmente, deducida de la experiencia que este Club ha venido adquiriendo a lo largo de los años, hace incapié en la conducción por arena y pistas en mal estado, dando unos consejos que es conveniente sean seguido por todos los participantes. Por último hay que tener en cuenta que la prudencia en el manejo de nuestro vehículo equivale a la mitad del éxito de la empresa; la otra mitad la ponen el respeto a las normas y el respeto a los demás.
TEN EN CUENTA igualmente QUE:

El cuidado de tu vehículo es esencial para la buena marcha de la ruta. No olvides, antes de emprender una ruta que consideras de cierta dificultad, comprobar como marcha tu vehículo: niveles, correas, dirección. batería, repuestos elementales, herramientas propias del vehículo, fusibles, etc...
Por otra parte, no olvides nunca (sobre todo en rutas de largo recorrido y territorio poco habitado o desértico o bién de clima extremado), portar contigo como mínimo: Comida para el doble de días de los que esperas invertir en el viaje, agua abundante de manera que no te veas obligado a beber la que pueda ofrecer dudas en cuanto a su pureza, ropa de abrigo aunque sea en pleno mes de agosto, calzado de repuesto y ropa interior, pequeño botiquín en el que no te falten analgésicos, vendas y medicinas habituales.
También es conveniente llevar siempre un buen rollo de cuerda ( que soporte el peso de al menos dos cuerpos adultos), ya que en muchas ocasiones la hemos echado en falta.
No olvides un martillo maza, una lona de unos 3x2 metros ( impermeable y que ocupe poco espacio). Un plástico transparente de 3x2 metros y las estaquillas que te puedan ser necesarias en caso de tener que fijar un toldo. Como es lógico, si piensas hacer acampada libre o en camping, tendrás que llevarte la tienda de campaña; te aconsejamos que esta sea de pequeñas dimensiones (cuatro plazas máximo) y adaptada a la época.
Tienes que procurar en todo momento no llevar contigo bultos que a la larga no te valgan para nada, son un engorro y ocupan mucho lugar que tendrás que destinar a otra cosa.
La colocación metódica del material en el portamaletas o baca del vehículo te ahorrará muchos nervios a la hora de intentar encontrar una cosa determinada. El llevar una lista con todo el material que portamos también ayuda.
Por último, te aconsejamos tengas en cuenta las señalizaciones en carretera, ya que, aunque aquél que las colocó no te conozca de nada, lo ha hecho con la mejor intención del mundo: velar por tu seguridad y la de los tuyos; por lo tanto, sé agradecido y no pongas en duda los conocimientos que de la carretera tiene aquél que ha colocado las señales. ¡¡ con mucha frecuencia olvidamos en carretera las cosas más elementales, y, una de ellas, es:

" LA PRUDENCIA"

Importante: ¡ no olvides que la carretera no suele brindar una segunda oportunidad !
Ten en cuenta que la temeridad y la imprudencia son ingredientes de un “valor” mal entendido.